viernes, 30 de septiembre de 2011

Visita al Museo del Virreinato


El museo del virreinato, es un lugar donde se muestran aquellos acontecimientos y formas de vida de dicha epoca, en esta investigacion mencionare brevemente un poco sobre todo loq ue fue el Virreinato, y sus caracteristicas mas importantes como su forma de vida, su literatura etcetera, asi como una breve explicacion sobre lo que es el museo, sus caracteristicas mas relevantes y una pequeña descripcion del lugar. :)






El virreinato de Nueva España fue una entidad territorial ultramarina, integrante de Castilla y luego de España en América. Fue creado tras laconquista de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio correspondiente deMeso- y Norteamérica. La empresa de la Conquista inició en 1519 y propiamente no concluyó, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La Conquista de Nueva España tuvo uno de sus hitos más importantes con la derrota de México-Tenochtitlan por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521. El Virreinato de Nueva España fue establecido oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primervirrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.


VIDA SOCIAL


La vida social durante el virreinato, se dividio drasticamente, ellos se mezcalaron entre ellos (es decir indigenas con españoles, españoles con meztisos etcetera) a estas "mezclas" se les denominaron castas.

Las castas fueron uno de los complementos más importantes en la Nueva España, y se produjeron por las diversas mezclas entre los grupos predominantes de Nueva España (negros, españoles, e indígenas). Tanto en los registros oficiales como en la imaginación del vulgo, estas castas han pasado a la historia con un nombre y características que los diferenciaban de otros pueblos y razas. En la jerarquía social, las castas principales eran las surgidas a partir de la unión de un español con un miembro de otra clase social. A partir de las mezclas de éstas, surgían el resto. La clasificación de las castas no era oficial45 y se crearon varios sistemas en los que varían los nombres o las uniones, a excepción de las principales, que suelen tener las mismas denominaciones:

§  Mestizo: hijo de español e indio.
§  Castizo: resultado de la unión de español y mestizo.
§  Mulato: descendiente de español y negro.
§  Morisco: resultado de la unión de español y mulato.
§  Albino (en ocasiones, chino):hijo de español y morisco.

LITERATURA
Una de las personas mas representativas en la literatura y poesia de esta epoca fue Sor Juana Ines de la Cruz. Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.
Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.
Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta cordobés, cuya obra introdujo en el virreinato, y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad.
Perdida gran parte de esta obra, entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la carta Respuesta a sor Filotea de la Cruz, seudónimo de Manuel Fernández de la Cruz, obispo de Puebla. En 1690, éste había hecho publicar la Carta atenagórica, en la que sor Juana hacía una dura crítica al «sermón del Mandato» del jesuita portugués António Vieira sobre las «finezas de Cristo», acompañada de una «Carta de sor Filotea de la Cruz», en la que, aun reconociendo el talento de la autora, le recomendaba que se dedicara a la vida monástica, más acorde con su condición de monja y mujer, que a la reflexión teológica, ejercicio reservado a los hombres.
A pesar de la contundencia de su respuesta, en la que daba cuenta de su vida y reivindicaba el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso», la crítica del obispo la afectó profundamente, tanto, que poco después sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa.
Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII.
Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700).
En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, en los que se aprecia la influencia de Góngora y Calderón, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.

ACTIVIDADES ECONOMICAS DURANTE EL VIRREINATO




Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, laagricultura (maíz, cacao y otros productos originarios de la antiguaMesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles, acto de mercantilismo). Otro elemento importante en el desarrollo de la Nueva España fue el papel jugado por la Iglesia católica, que logró un gran poder al adquirir grandes propiedades y monopolizar la educación, los servicios de salud y otras áreas de la administración pública. Su principal instrumento para vigilar la observancia de la fe era la Inquisición española, oficialmente el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, instituido en 1571.

EVANGELIZACION EN LA NUEVA ESPAÑA

La evangelización fue otro de los grandes acontecimientos del siglo XVI . Se inició con la llegada del clero regular, de cuyos pasos quedaron huellas en diversas regiones de nuestro país. Los primeros misioneros fueron los franciscanos, luego llegaron los dominicos, los agustinos, los jesuitas y más tarde otras corporaciones llamadas congregaciones menores. La fundación de pueblos y misiones trajo consigo el surgimiento de escuelas, monasterios, parroquias, etc.
La capacidad racional de los indígenas y el derecho para recibir los sacramentos, tener libertad e instrucción fueron reconocidos por la bula Sublimis Deus, expedida en 1537 por el papa Paulo III.
En el siglo XVI se estableció también el clero secular, integrado por obispos, presbíteros o curas, fiscales o alcaldes de doctrina y doctrineros; el primer arzobispo de la Nueva España fue fray Juan de Zumárraga ( 1546 ). Su autoridad superó a la del clero regular.
Entre otras instancias, su injerencia se observa en los tribunales del Santo Oficio. Los primeros representantes de la Inquisición llegaron en 1527. Su labor principal era perseguir y procesar a quienes ponían en peligro a la fe ( judaizantes, musulmanes, infieles y herejes ) y, de acuerdo con la cédula real de 1569, se estableció en las Indias a partir de 1571.
Durante la Colonia y a partir de los reyes católicos, el absolutismo implicó la unidad territorial, política y religiosa en sus dominios. Esta unión debía manifestar el predominio monárquico sobre cualquier institución y, en el caso de la Iglesia, se logró mediante el Real Patronato, es decir, en el reconocimiento o legitimidad que los Papas ( 1493-1508 ) habían concedido al poder temporal de los reyes . El Patronato Real hizo de la Iglesia otra rama del gobierno.

PINTURA Y ARQUITECTURA

 



EL MUSEO DEL VIRREINATO EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, este ex-convento se ha convertido en un museo que nos da un pequeño viaje a traves de la historia de lo que sucedio en esta epoca colonial, en el museo se tienen exposiciones como por ejemplo de las artesanias que hacian o las herramientas cotidianas que solian usar los herreros, carpinteros etcetera.
En cada una de sus salas se pueden apreciar distintas cosas, como por ejemplo como vivian los monjes y las monjas en este lugar.
En lo personal a mi se me hace un lugar muy interesante que nos lleva un poco mas alla de lo que solo nos cuentan los libros o incluos el internet, es por eso que considero importante el ir a visitar el lugar del que se hablara.
Es un museo muy bello y con gran historia, aparte de que se conserva muy bien cuidado.
FUENTES DE CONSULTA:

respuesta.mexicotop.com/www.me.gov.ar/curriform/servicios/unidad/aprender/.../lams1-2.pdf.../ropa-del-virreynato-de-la-nueva-espaa-a
versan2005.blogspot.com/
aberintosmusicales.blogspot.com/.../la-musica-en-el-virreinato.html
es.wikipedia.org/wiki/Música_clásica_de_México
es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_México
www. virrynato3d.blogspot.com/
wikipedia.org/wiki/Virreinato_de_Nueva_España
Folletos con informacion adicional del museo del virreinato


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada